DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13016
21 de diciembre, 2011
DCA-3363
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Curridabat contratar en forma directa, la compra del
terreno Folio Real 1483540-0000, para la construcción de una comandancia en el Distrito de
Granadilla, por un monto total de ¢26.643.222,00.
Nos referimos a oficio No. AMC-0596-2011, de fecha 12 de octubre del 2011, recibido en este
órgano contralor en fecha 14 de igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para
contratar en forma directa la construcción de una comandancia en el Distrito de Granadilla, por un monto
total de ¢26.643.222,00 (veinte seis millones seiscientos cuarenta y tres mil doscientos veintidós colones
exactos).
Mediante oficios Nos. AMC-0632-10-2011, de fecha 31 de octubre de 2011, AMC-0677-11-2011, de
fecha 17 de noviembre de 2011, y AMC-0128-12-2011, de fecha 7 de diciembre de 2011, se remitió
información adicional producto de varios requerimientos efectuados por este Despacho para continuar
con el trámite.
I.-Justificación de la solicitud:
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. Que el Distrito de Granadilla alberga una población del más del 20% de la población total del
cantón de Curridabat, cerca de 14000 habitantes que residen en casi 4 km², los cuales se ven
perjudicados por la delincuencia que aparece en la zona.
2. Que la Municipalidad de Curridabat, tiene como uno de sus objetivos propiciar mejoras en las
condiciones sociales del Cantón por medio de proyectos de infraestructura, apoyo social y de
recuperación de espacios para la sana convivencia de sus pobladores en proyectos deportivos,
culturales y recreativos.
2
3. Que despu ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-644-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veinte de diciembre del dos mil once.--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Sistemas Convergentes S.A., en contra del acto de
adjudicación de las líneas 1, 2, 3 y 4 de la licitación pública Nº 2011LN-000004-UTN, promovida por la
Universidad Técnica Nacional, para la adquisición de equipo de cómputo, dictado a favor, en cuanto a las
citadas líneas de la empresa Central de Servicios PC, S.A, por un monto total de de $190.749,00.-----------
RESULTANDO
I.- Que el recurrente indica que su oferta fue excluida indebidamente por estimarse que incumplió con la
capacidad de resolución que solicitó el cartel para los monitores que se requirieron en los renglones 1, 2 y
3. Aunado a lo anterior señala una serie de vicios en contra de la oferta de la empresa adjudicada.----------
II.- Que mediante auto de las once horas del veintisiete de octubre de dos mil once se confirió audiencia
inicial a Universidad Técnica Nacional y a la firma adjudicataria, la cual fue contestada mediante escritos
agregados al expediente de apelación. ----------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del once de noviembre del dos mil once,
se confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones que en contra de su
oferta se señalaran al atender la audiencia inicial.---------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las once horas del dos de diciembre del dos mil once se rechazó la solicitud
de prueba a la empresa adjudicataria y se convocó a audiencia final oral a las partes, con el objeto de que
realizaran sus conclusiones en relación con los aspectos debatidos, audiencia que contó con la presencia
...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Contenido del cartel, Concepto de cartel, Aspectos subsanables, Estudio de admisibilidad de ofertas, Calificación de ofertas, Concepto de cartel
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12383
08 de diciembre de 2011
DCA-3249
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito entre la Municipalidad de
Curridabat y la empresa Asesoría Integral de Cobros AIC S. A., para la prestación de los
servicios de abogacía, para cobro judicial y extrajudicial, correspondientes a Licitación
Pública N° 2009LN-00001-01.
Nos referimos a su oficio No. AMC-0607-10-2011 mediante el cual solicita refrendo al
contrato producto de la Licitación Pública N° 2009LN-00001-01, suscrito entre la Municipalidad de
Curridabat y la empresa antes indicada para la prestación de los servicios de abogacía, para cobro
judicial y extrajudicial.
La gestión fue complementada a solicitud de este Despacho mediante la nota AMC-0717-12-
2011.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el
respectivo contrato debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos:
1.- Se recuerda lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución técnica adoptada por
la Administración es de su entera discrecionalidad y responsabilidad…” siendo, además,
responsabilidad de la entidad licitante haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos
técnicos de la contratación.
2.- La Administración deberá velar que la garantía de cumplimiento se encuentre vigente y
mantenga el monto actualizado, por todo el plazo señalado en el cartel, conforme el artículo 42 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
3.- Deberá tener presente la Corporación Municipal el debe ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11998
FAX Nro. 2272-0809
30 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1088
Señor
Allan Sevilla Mora
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Curridabat.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.481.805,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto
ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 034 celebrada el 19
de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. AMC-0546-09-2011
del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1088 2 30 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179- ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11810
FAX Nro. 2272-0367
25 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1078
Licenciado
Manuel E. Castillo Oreamuno
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza gestión de conflicto, planteada a tenor del artículo
38 de la Ley General de Control Interno, relativa al informe
número AM-006-2011 emitido por la Auditoría Interna de la
Municipalidad de Curridabat.
Nos referimos a sus oficios AIMC-176-2011 y AIMC-198-2011, de fechas 12
de octubre y 11 de noviembre del año en curso, respectivamente, mediante los
cuales pone en conocimiento de esta Contraloría General el informe
Nro. AM-006-2011 emitido por esa Auditoría Interna, referido al manual descriptivo
de puestos y la posibilidad de que se hubieran presentado eventuales
nombramientos irregulares. Además, remite el criterio emitido por la Procuraduría
General de la República, en el dictamen C-267-2011 del 31 de octubre del 2011,
que se refiere, en lo pertinente, al caso del puesto del Director de Catastro y Bienes
Inmuebles Municipal de ese Ayuntamiento.
Sobre el particular, en primer término es importante señalar que el artículo 38
de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, resulta aplicable únicamente en los
supuestos en los que exista inconformidad de la Auditoría Interna con la resolución
firme emitida por el jerarca del mismo ente, en la que se ordenan soluciones
distintas de las recomendadas por la citada Auditoría.
En este caso, la situación que se presenta dista del supuesto previsto en el
artículo mencionado, toda vez que en contra de los plazos legales establecidos para
incoar el proceso de conflicto, se tiene que conforme con el oficio
AMC-0379-07 ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.11941
28 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0974
Licenciado
Marcelo Prieto Jiménez
Rector
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD TTÉÉCCNNIICCAA NNAACCIIOONNAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Universidad
Técnica Nacional.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Universitario, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la
suma de ¢23.017.221,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica y
18 de su Ley Orgánica Nº 7428 y de otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el
Consejo Universitario, según consta en el acuerdo N° 031-2011 del Acta N° 9-2011
celebrada el 20 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio N° R-573-2011
del 26 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundame ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATA CION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 11813
25 de noviembre, 2011
DCA-3116
Licenciado
Miguel González Matamoros
Director
Proveeduría Institucional
UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: se devuelve sin trámite alguno, solicitud de refrendo de la licitación pública
Nº 2011LN-000005-UTN “Adquisición de Laboratorio de Neumática e Hidráulica”.
Mediante Oficio No. DPVI-No. 115-2011, dicha Administración remitió para refrendo,
la licitación pública Nº 2011LN-000005-UTN para “Adquisición de Laboratorio de Neumática
e Hidráulica”.
Sin embargo, mediante nota No. DPI-117-2011 del 18 de noviembre, se indica:
“Con relación al oficio DPI-115-2011 de fecha 14 de noviembre del año en curso,
enviado por esta Dirección a la División de Contratación Administrativa, en el cual se
hace mención de la entrega de expediente de la licitación pública 2011LN-000005-UTN
“Adquisición de Laboratorio de Neumática e Hidráulica”, para el debido refrendo
contralor, debo informarle que en dicho expediente no se incluyó, por error
involuntario, el respectivo contrato.
Por lo anteriormente expuesto, solicito de manera respetuosa que se deje sin trámite
dicha solicitud y que nos devuelvan los dos tomos del expediente entregados con el fin de
poder cumplir y entregar la documentación de manera completa”
Así las cosas, se devuelve sin trámite alguno la presente gestión.
Atentamente,
Licda. Lucía Gólcher Beirute Licda. Maritza Chacón Arias
Gerente Asociada a.i. Fiscalizadora
MCHA/ymu
Ci: Archivo Central
NI: 20470, 20775
G: 2011002887-1
] ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase al
oficio No. 09992
13 de octubre del 2011
DCA-2672
Señor
Marcelo Prieto Jiménez
Rector
Universidad Técnica Nacional
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
empresa Asesoría Aktek de San Antonio S. A., con la finalidad de adquirir el Módulo Educativo
Avatar, por la suma de ¢ 30.000.000,00 (treinta millones de colones) y se autoriza la celebración de
un procedimiento de contratación directa concursada con la finalidad de que la Administración
adquiera la licencia e implementación de un sistema educativo, por un máximo de ¢ 30.000.000,00
(treinta millones de colones).
Nos referimos a su oficio No. R-525-2011 de fecha veintidós de agosto de dos mil once, recibido en
este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita autorización para celebrar un
procedimiento de contratación directa con la empresa Asesoría Aktek de San Antonio S. A., con la
finalidad de adquirir el Módulo Educativo Avatar, por la suma de ¢ 30.000.000,00 (treinta millones de
colones).
Mediante el oficio DCA-2256 del dos de setiembre del corriente y DCA-2468 del veintiséis de
septiembre de dos mil once, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida de
conformidad con los términos del oficio No. R-553-2011 de fecha nueve de septiembre de dos mil once y
el oficio No. R-585-2011 de fecha veintiocho de septiembre de dos mil once, respectivamente.
I. Antecedentes
Con sustento en los artículos 2 bis inciso b) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su
Reglamento, se requiere la autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
empresa Asesoría Aktek de San Antonio S. A., con la finalidad de adquirir la licencia e implementación
de la herramienta informática denominada “Módulo Educativo Avatar,” por la suma de ¢ 30.000. ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09310
28 de setiembre, 2011
DCA-2489
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar
procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los
artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio AMC-0492-09-2011 del 07 de setiembre del año en curso, recibido
en esta Contraloría General el 13 de setiembre siguiente, mediante el cual solicita la autorización de esta
Contraloría General para iniciar un procedimiento de contratación de “servicios de seguridad y vigilancia
privada para la Municipalidad”, sin contar con los recursos presupuestarios respectivos.
Agregan que el contrato actual de seguridad y vigilancia vence el 31 de diciembre del presente
año y al ser impostergable la necesidad de contar con dichos servicios, señalan que resulta necesario
iniciar el procedimiento de contratación respectivo para proceder a contratar el servicio de vigilancia para
que éste se ejecute a partir del 01 de enero del 2012.
Finalmente, expresan que se han incluido los recursos necesarios para cubrir las obligaciones
derivadas del procedimiento que pretenden promover, en el Proyecto de Presupuesto Ordinario de la
Municipalidad de Curridabat para el año 2012. Sin embargo, dentro de las bases del concurso harán la
advertencia sobre la circunstancia en la cual se encuentra el contenido presupuestario para cubrir una
eventual erogación.
I. Criterio del Despacho
En el presente caso, la Municipalidad de Curridabat manifiesta su interés de iniciar en este año el
procedimiento de licitación para contratar los servicios de seguridad y vigilancia, en razón de que el
contrato de los servicios que se brindan actualmente, vence el 31 de ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08342
5 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0764
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Curridabat.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢843.292.715,33.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. El contenido presupuestario incluido en la partida de Remuneraciones,
para la creación de una plaza por sueldos fijos en el programa II, se aprueba con
vigencia a partir de la fecha de este oficio. Las sumas resultantes del ajuste en la
vigencia de la plaza antes indicada, podrán mantenerse como remanentes en las
cuentas de egresos respectivas.
2. Algunos aspectos a considerar en la ejecución presupuestaria:
a) La aplicación de los egresos financiados con la transferencia del
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de
¢2.152.923,00, deben contar previamente con la aprobación de la Junta Directiva de
dicho Consejo.
b) En cuanto a la suma incluida en la partida de Remuneraciones por
concepto de Tiempo Extraordinario, cabe indicar que esa Administración es
responsable de establecer la procedencia legal de su reconocimiento, así como de
los montos que corresponda cubrir en cada caso.
c) En relación con la recalificación de ingresos, esa Administración
deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera
que las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el
respectivo financiamiento.
DIVISIÓN DE FISCALIZA ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO